miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos son los recursos intangibles más valiosos con los que cuenta una organización. A través de ellos, podemos conocer el capital humano que posee una empresa. Son difíciles de valorar porque, ocurre que justamente al ser recursos intangibles no aparecen en los estados contables porque una persona está contratada por una organización, pero no es de su propiedad. Los recursos humanos son un activo, si, importantísimo para que la organización sobreviva, pero no aparece su valoración en el activo del Balance de la organización. Por eso es necesario cuidarlos, ya que sin ellos, todo funcionamiento estable en una organización sería imposible.
Para la teoría de la administración, lo más frecuente es llamar Recursos Humanos a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Éstas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. El objetivo básico que persigue la función de RRHH con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas. 
¿De qué manera? A través de técnicas de Capacitación e Inducción, políticas de Motivación a través de Beneficios y Compensaciones, y posteriores Evaluaciones de Desempeño, en fin, un sinnúmero concreto de actividades y métodos que sirven justamente para cuidar tan preciado tesoro, el capital humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario