lunes, 31 de octubre de 2011

Planificación


Planificación
Roxy Consultora
Diagnostico:
Luego de un trabajo arduo de observación a la organización por parte de Consultora Roxy, dimos cuenta de que el desempeño del equipo de vendedores, no estaba dando al 100% como lo pudiese haber dado en algún momento, dentro de la empresa. Las causas, muchas, estaban correspondiendo al nivel de competitividad y agresividad en las ventas de sus particulares, por sobre el total del equipo, debido a la alta remuneración, y por ende, a las comisiones o premios por objetivos que suman a esta, que hace que se produzca una competencia entre los mismos, que no es sana para el equipo, mas que nada para trabajo de compañeros por zona de ventas. El problema se veía reflejado en la falta de comunicación entre colegas y superiores, y la falta de compromiso entre ambas partes, por la exigencia del trabajo, y la posibilidad de alcanzar las metas individuales por sobre las grupales.  Si bien, se cumplían los standares de objetivos particulares, era  contraproducente que se estaba generando un mal clima organizacional, y ambiente de trabajo no enriquecido por el trabajo en equipo, y la cortesía con el cliente, solo importaba llegar  al numero, por sobre la calidad, otorgándole a la empresa una mala imagen de si misma. Como consecuencia de ello se estaba produciendo un alto nivel de rotación de personal y ausentismo por parte del mismo.
De ahí que se propuso implementar una planificación de capacitación para desarrollar o recuperar la competencia del trabajo en equipo, para que sean tanto los objetivos individuales como colectivos, parte de la remuneración y parte de los requerimientos del empleado de la organización.
Objetivos:
Objetivo General: Promover y potenciar el desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo hacia los vendedores de los productos de la compañía, a través de practicas y programas de capacitación eficaz enfocadas en estimular tal competencia.
Objetivos Específicos: ¿De que manera?: 1. Promover el buen clima organizacional dentro de la compañía.
2. Estimular la motivacion personal de cada empleado.
3. Facilitar la comunicación interna y externa entre los capacitandos y sus superiores.
Destinatarios:
Esta capacitación está destinada a todos los vendedores de las distintas sucursales de la empresa Quilmes.
Duración:
Se desarrollarán 4 encuentros, en el plazo de un mes, de 3 horas de duración cada uno, haciendo una totalidad de 12 horas. En cada módulo hay quince minutos de hora libre.
Contenidos:
Encuentro 1:
  • Misión, visión y objetivos
  • Importancia del trabajo en equipo
  • Grupo vs. Equipo.
  • Clima Organizacional
  • Cultura Organizacional
  • 1º Actividad:  Presentación de los capacitandos para romper el hielo
  •  
Encuentro 2:
     
  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Roles y Status
  • Productividad
  • 2º Actividad:  Dinámica grupal, resolución de problemas
Encuentro 3:
  • Comunicación Estratégica
  • Orientación a los logros.
  • Trato con el cliente
  • 3º Actividad: Dinámica grupal, el juego de la Nasa
Encuentro 4:
  • Speech de venta.
  • Revisión de los contenidos citados.
  • Evaluación
  • 4º Actividad: Dinámica grupal, juego de venta de productos inusuales
Métodos:
En nuestra capacitación vamos a utilizar distintas técnicas, algunas teóricas de juegos de roles y otras de lluvia de ideas, resolución de problemas siempre fomentando la participación de los capacitandos, resistiéndose al cambio y a la exposición. La idea es entrever las competencias de cada uno de ellos a través de estas practicas. Cada encuentro se iniciará con material teórico, y al final de la misma, la técnica correspondiente. En el ínterin se darán unos minutos de recreo para las viandas.
Las técnicas mas destacadas a utilizar son: “El juego de la Nasa”. “Venta de productos inusuales”
Materiales:
  • Sala de capacitación.
  • Afiches
  • Lapiceras y cuadernillos
  • Fibrones
  • Cartulinas
Capacitadores:
Psicólogos o Licenciados de Recursos Humanos con amplios conocimientos en el manejo del desempeño de equipo.
Evaluaciones
Como método de evaluación de esta capacitación realizaremos cuatro técnicas por cada encuentro, como para observar si los contenidos teóricos fueron comprendidos con la practica.
Presupuesto:
Participantes: 20 (zona de ventas)
Cantidad de horas programadas: 12
Alquiler de salón de capacitación: $1100
Gastos útiles de librería: $200
Total: $ 1300