miércoles, 31 de agosto de 2011

Misión y Visión. Objetivos.

Planificación de Capacitación.
Presentación Empresa elegida: Real
Nombre: Anónima
Rubro: Cervecería
Historia: Desde su creación en 1890, es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales y jugos, en alianza con empresas internacionales líderes. Hoy posee una dotación de 4.700 empleados en su Estructura Central a lo largo y ancho del país, y cuenta con 10 plantas y 8 centros de distribución. Además, tiene una red de 200 distribuidores independientes.

Capacitación a: Vendedores
Competencia a desarrollar: Trabajo en Equipo
Técnica a utilizar: Juego de Roles. Lluvia de Ideas. 
Nombre técnica de exposición: Juego "Perdidos en la Nasa".

Misión y Estrategia: La empresa quiere lograr la preferencia de los consumidores en el punto de venta; eficiencia de primer nivel mundial, y crecimiento externo focalizado, consecuencia de la innovación, la gente/la cultura y la disciplina financiera.

Ganar en el punto de venta:  La prioridad son los consumidores. Su promesa es crear lazos duraderos con ellos para que puedan disfrutar de sus marcas una y otra vez. ¿Cómo? Aprovechando las capacidades en ventas, merchandising y distribución. Esto implica construir alianzas del proveedor de preferencia con sus clientes y construir permanentemente el valor de sus marcas.

Eficiencia de Primer Nivel Mundial: Elevar el status de los procesos de contratación de modo de maximizar el poder de compra, lo cual ayuda a obtener los mejores resultados cuando se esta comprando una gama completa de bienes y servicios, que incluyen medios y tecnología informática, entre muchos otros. Y compartir las mejores prácticas mundiales, lo que redunda en un negocio más integrado.
 
Gente / Cultura: Su gente representa la ventaja competitiva más importante. Las grandes compañías se construyen con la contribución de personas excelentes. Su cultura se define con la idea de propiedad , ejecución disciplinada y foco en los resultados. La gente tomará mejores decisiones si piensan y actúan como dueños, y sus equipos están enfocados en la base de objetivos exigentes pero realizables. El sistema para fijar objetivos y transmitirlos a modo de cascada junto con un modelo de remuneración acorde también se construye sobre los principios de propiedad.
 
Disciplina Financiera: La disciplina financiera sustenta la estrategia , asegurándose contar con las métricas correctas, el enfoque adecuado para el seguimiento del desempeño, en conjunción con una administración eficaz del uso de los recursos tales como capital invertido y estructura de capital.




¿Por qué fomentar la competencia del Trabajo en Equipo?

Es necesario pensar al hombre como una unidad  "bio-psico-social" y espiritual. De este término, indivisible, lo interpretamos como un ser que fue creado justamente para no vivir aislado sino vivir en sociedad. No se puede pensar al hombre sólo, desde nuestros antepasados el hombre jamás estuvo sólo sino acompañado, ya sea en aldeas, en comunidad. De esta afirmación partimos, la importancia de lo social y como se va afianzando en nuestros días, a través de la sobreexistencia de redes sociales, y portales on line de sociabilizacion, que van más allá de los standares culturales tradicionales como la escuela, la familia, la iglesia, el club de barrio, etc.
La Competencia del Trabajo en Equipo, al ser desarrollado por un conjunto de personas, cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales, es de suma importancia ya que los individuos Interactúan primordialmente para compartir información y tomar decisiones en conjunto, para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro de su área de responsabilidad. Fijan objetivos, adquieren compromiso por un propósito en común, y obtienen así algún tipo de satisfacción colectiva que va mas allá de la motivación individual.




¿Qué son los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos son los recursos intangibles más valiosos con los que cuenta una organización. A través de ellos, podemos conocer el capital humano que posee una empresa. Son difíciles de valorar porque, ocurre que justamente al ser recursos intangibles no aparecen en los estados contables porque una persona está contratada por una organización, pero no es de su propiedad. Los recursos humanos son un activo, si, importantísimo para que la organización sobreviva, pero no aparece su valoración en el activo del Balance de la organización. Por eso es necesario cuidarlos, ya que sin ellos, todo funcionamiento estable en una organización sería imposible.
Para la teoría de la administración, lo más frecuente es llamar Recursos Humanos a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Éstas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. El objetivo básico que persigue la función de RRHH con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas. 
¿De qué manera? A través de técnicas de Capacitación e Inducción, políticas de Motivación a través de Beneficios y Compensaciones, y posteriores Evaluaciones de Desempeño, en fin, un sinnúmero concreto de actividades y métodos que sirven justamente para cuidar tan preciado tesoro, el capital humano.


¿Para qué Capacitamos?

La Capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona. Bajo este marco, la capacitación busca básicamente:
  • Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.
  • Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales.



¿Qué es Capacitación?

La Capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos, y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad. 
Para comprender el término de una manera mas clara, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función. Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad. Se puede señalar entonces que el concepto capacitación es mucho mas abarcador.

Código de Funcionamiento

Cada uno de los integrantes del grupo nos hemos comprometido a actuar bajo los siguientes standares de convivencia:
  • Espíritu de Responsabilidad: No caer en la holgazanería social. Distribución de las tareas.Trabajo en Equipo.
  • Disciplina: Asistir a clase, informarse y actualizarse de las novedades si en alguna ocasión alguno de los miembros no puede asistir a clase, avisando previamente el motivo de la inasistencia.
  • Desafío Constante: Pretender la mejora continua del blog actualizándolo, enriqueciéndolo con información.
  • Comunicación: Todos los miembros del grupo son dignos de aportar ideas, proveer de información, investigar y aplicar sus conocimientos. Todos somos lideres.
  • Optimizar el tiempo y los recursos: Asistencia, puntualidad, reuniones permanentemente sea presenciales, o virtuales (on line).









Sol, Brian, Eve y Aye en la facu.